¿Quiénes somos?

Somos Inma y Carlos, nos conocimos en 1989 y desde entonces compartimos nuestras vidas.

Inma: Nació en 1971 en Macastre (Valencia). Es una mujer rural autodidacta, con amplia experiencia en Agricultura Ecológica, Agroturismo y Avicultura Ecológica de Puesta. Es la responsable del cuidado y la reproducción del banco de semillas y de la elaboración de los preparados para el huerto. Complementa el trabajo en la huerta con el Taller de Artesanía “L´Allarriba”, donde realiza diseños originales de bisutería en micromacramé y elementos de decoración e iluminación con flores secas y prensadas.

Carlos: Nació en 1966 en el barrio de Ruzafa de Valencia. Se licenció en Biología en 1991 y posteriormente cursó estudios de Dinamización Rural, Cooperativismo, Agroecología y Permacultura. Es el encargado del diseño de la huerta y del área de formación, sensibilización y asesoramiento.

En 1997 nos iniciamos en la práctica de la Agroecología, aprendiendo de la mano de nuestros mayores el manejo de la tierra y los ciclos de los cultivos, creando con los años y gracias a ellos, nuestro propio banco de semillas locales.

Durante 12 años vivimos en una masía en uno de los lugares más bellos de la comarca de la Hoya de Buñol, la Finca Mijares, desarrollando el proyecto de Ecoagroturismo “Casa del Río Mijares Coop.V.”. Esta experiencia tan enriquecedora actuó como un Centro de Vida y Aprendizaje, tanto para nosotras como para las miles de personas que nos visitaron y convivimos juntas.

En 2009 abandonamos esta propiedad municipal por la falta de voluntad política de sus responsables e iniciamos un viaje como trabajadores voluntarios en diferentes iniciativas y proyectos de desarrollo rural sostenible (fincas agroecológicas, biodinámicas, proyectos de permacultura, ecoaldeas y comunidades intencionales) en Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Navarra.

En 2011 nos instalamos en Macastre y comenzamos los trabajos de restauración de nuestra casa, la puesta en cultivo ecológico de la huerta del abuelo de Inma e iniciamos el diseño en Permacultura de lo que será la “Huerta-Jardín del Boticario”, experimentando a partir de 2012 con el método de cultivo de Emilia Hazelip en Agricultura Sinérgica, adaptación al clima mediterráneo de la Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka.

A finales de 2013 viajamos a Cataluña para crear la Comunidad Intencional “Verda Koro”. Durante nueve meses colaboramos en el diseño del proyecto de esta ecoaldea.

En 2014 volvimos a Macastre y comenzamos los trabajos de ejecución del diseño de la “Huerta-Jardín del Boticario” y en julio de 2015 iniciamos nuestra experiencia de Dinamización Local Agroecológica en el pueblo.

Desde entonces, la “Huerta-Jardín del Boticario” nos abastece de verduras y hortalizas de temporada. Frescas, sanas, cultivadas de forma respetuosa sin emplear productos químicos de síntesis, muchas de ellas de variedades antiguas tradicionales de mayor calidad y sabor.

Cesta de verduras de otoño-invierno

También nos ofrece frutas, plantas aromáticas, medicinales y condimentarías. Flores comestibles y ornamentales.

Para distribuir los excedentes hemos creado un pequeño Grupo de Consumo con varias familias del pueblo (Km. 0).

Estamos muy contentas por la participación, el compromiso, la confianza y el buen ambiente que se ha creado. ¡Muchas gracias!.