Centro de Vida y Aprendizaje
Centro de Vida y Aprendizaje
2-7,

Somos Inma y Carlos, nos conocimos en 1989 y desde entonces compartimos nuestras vidas.

Inma: Nació en 1971 en Macastre (Valencia). Es una mujer rural autodidacta, con amplia experiencia en Agricultura Ecológica, Agroturismo y Avicultura Ecológica de Puesta. Es la responsable del cuidado y la reproducción del banco de semillas y de la elaboración de los preparados para el huerto. Complementa el trabajo en la huerta con el Taller de Artesanía «L´Allarriba», donde realiza diseños originales de bisutería y elementos de decoración e iluminación con flores secas y prensadas.

Carlos: Nació en 1966 en el barrio de Ruzafa de Valencia. Se licenció en Biología en 1991 y posteriormente cursó estudios de Dinamización Rural, Cooperativismo, Agroecología y Permacultura. Es el encargado del área de formación, diseño y consultoría.

En 1997 nos iniciamos en la práctica de la Agroecología, aprendiendo de la mano de nuestros mayores el manejo de la tierra y los ciclos de los cultivos, creando con los años y gracias a ellos, nuestro propio banco de semillas locales.

Durante 12 años vivimos en una masía en uno de los lugares más bellos de la comarca de la Hoya de Buñol, la Finca Mijares, desarrollando el proyecto de Ecoagroturismo «Casa del Río Mijares Coop. V.»  . Esta experiencia tan enriquecedora ya actuó como un Centro de Vida y Aprendizaje, tanto para nosotras como para las miles de personas que nos visitaron y convivimos juntas.

En 2009 abandonamos esta propiedad municipal por la falta de voluntad política de sus responsables e iniciamos un viaje como trabajadores voluntarios en diferentes iniciativas y proyectos de desarrollo rural sostenible (fincas agroecológicas, biodinámicas, proyectos de permacultura, ecoaldeas y comunidades intencionales) en Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Navarra.

En 2011 nos instalamos en Macastre y comenzamos los trabajos de restauración de nuestra casa, la puesta en cultivo ecológico de la huerta del abuelo de Inma e iniciamos el diseño en Permacultura de lo que será la «Huerta-Jardín del Boticario», experimentando a partir de 2012 con el método de cultivo de Emilia Hazelip en Agricultura Sinérgica, adaptación al clima mediterráneo de la Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka.

A finales de 2013 viajamos a Cataluña para crear la Comunidad Intencional «Verda Koro». Durante nueve meses colaboramos en el diseño del proyecto de esta ecoaldea.

En 2014 volvimos a Macastre y comenzamos los trabajos de ejecución del diseño de la «Huerta-Jardín del Boticario» y en julio de 2015 iniciamos nuestra experiencia como Centro de Vida y Aprendizaje en el pueblo.

Desde entonces, la «Huerta del Boticario» nos abastece de verduras y hortalizas de temporada. Frescas, sanas, cultivadas de forma respetuosa, sin emplear productos químicos de síntesis ni combustibles fósiles. Muchas de ellas de variedades antiguas tradicionales con mayor calidad y sabor.

Misión:

Nuestra intención a nivel local es actuar como un catalizador para el cambio social, facilitar y apoyar el asentamiento a nuevos pobladores en la zona, generar redes de ayuda mutua y una economía del bien común para entre todas, crear una Comunidad Intencional en Transición basada en la ética de la Permacultura: el cuidado de la tierra, el cuidado de las personas y el reparto justo de los excedentes.

En octubre de 2015 se unió a nuestra pequeña comunidad Eila, una perrilla pastora de Cuenca que nos alegra la vida.

En 2019 junto con Eugenia, la hermana de Inma, constituimos la Asociación sin ánimo de lucro «Huerta-Jardín del Boticario», inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana con el número CV-01-060159-V. Este mismo año también entramos a formar parte como Centro Demostrativo de Permacultura Íbera, un Colectivo de personas y entidades afines a la Permacultura que trabajan para regenerar el territorio y construir resiliencia social. ¿Te animas a conocernos?.

Centro Demostrativo
Miembros