Formación

Te presentamos las actividades que queremos compartir con todas vosotras. Si deseas participar en alguna, envíanos un e-mail o llámanos y te informamos de cómo hacerlo.

*Visitas guiadas:
«Espacios de belleza e inspiración»
La actividad se desarrolla en nuestro Jardín Comestible. Es una experiencia muy relajante para los sentidos. Nos permite conectar otra vez con la Tierra y sus ciclos.

En ella os mostramos nuestra forma de cultivar la tierra sin labrarla, sin emplear combustibles fósiles ni productos químicos. Veremos una huerta autosuficiente que secuestra CO2, genera biodiversidad, equilibrio, belleza, armonía, salud y paz.

Aprenderemos a «Trabajar con la naturaleza, no contra ella» a través de la Permacultura, la Agroecología y el Movimiento de Transición.

Os inspirará nuevas ideas para crear vuestras huertas de autoconsumo productivas y hermosas, a entender que otro mundo es posible y necesario.

Tiene una duración aproximada de una hora y media y acoge a un mínimo de 2 personas y un máximo de 10 por visita, preferentemente adultas. La organizamos cualquier día que nos propongáis, reservando unos días antes. La cuota para esta actividad es de 15 euros/persona. Si queréis, podemos prepararos una “Cesta-Degustación” (de 5 a 10 euros) con verduras y hortalizas de temporada para llevar a casa.
Cursos Permacultura

 *Puertas Abiertas:

“Huerta-Jardín del Boticario”

Una propuesta para conocer el trabajo que desarrollamos y nuestra forma de vida a través de unas Jornadas de Puertas Abiertas en nuestro Centro Demostrativo de Permacultura Mediterránea.

Programa:

-Visita Guiada “Espacios de Belleza e Inspiración”: Cómo aplicar la Permacultura y la Agricultura Natural en una huerta tradicional valenciana.

-Paseo por dos de los rincones mágicos del pueblo: Un pequeño recorrido para contemplar el diseño ancestral de Macastre.

-Visita a nuestra casa, una vivienda autoconstruida por nuestros antepasados que estamos restaurando aplicando conceptos de bioconstrucción y bioclimatismo.

-Comida o cena (según temporada) con productos de la huerta, compartires y cierre de la jornada.

Para 2023 os proponemos estos días:

Mañana (de 11 a 16 h.): 8 abril, 3 junio, 11 noviembre y 2 diciembre.

Tarde (de 19 a 23 h.): 29 julio y 9 septiembre.

Las Jornadas tienen una duración aproximada de cuatro horas y acogen a un mínimo de 5 y un máximo de 10 personas adultas. La cuota para esta actividad es de 30 euros/participante.

 

 

 

* Cursos Monográficos:

«Diseño y Manejo de Huertas de Autoconsumo en Permacultura.  Huerto Natural-Sinérgico»

 Es un curso intensivo, teórico-práctico que os proporciona las herramientas básicas para diseñar vuestros huertos de autoconsumo siguiendo los principios de la Permacultura y su manejo en Agricultura Natural-Sinérgica.

Los contenidos teóricos se complementan con las visitas que realizamos a la «Huerta del Boticario» donde veréis sus aplicaciones prácticas.

Cursos Permacultura 2022

Contenidos:

Introducción a la Permacultura:

* Qué es y para qué la empleamos

* Ética de la Permacultura

* Principios de Actitud y de Diseño

* Planificación eficiente de la energía. Zonificación

* El diseño de la parcela: Objetivos. Recogida de información. Limitaciones. Plano base

* Microclimas. Sectores. Patrones naturales

Agricultura Natural. Agricultura Sinérgica

* El Suelo: Textura. Autofertilidad. Rizosfera

* Masanobu Fukuoka y Emilia Hazelip: Una agricultura revolucionaria

Bancales Sinérgicos

* Preparación del terreno. Construcción

* Riego. Acolchados. Fertilización. Desherbado

Manejo de los Bancales

* Asociaciones de cultivos y plantas compañeras

* Sucesiones vegetales. Recogida de información en planos

* Incrementar la biodiversidad: Bosques comestibles y setos

* Equilibrio. Efecto sinérgico

*Siembras y transplantes

Su duración es de 18 horas a lo largo de un fin de semana intensivo (sábado y domingo de 10 a 19 horas). El número de plazas está limitado a 10 personas/curso.

Organizamos varias ediciones al año:
Primavera 2023: 25 y 26 de marzo, el 29 y 30 de abril, el 20 y 21 de mayo y el 17 y 18 de junio.
Verano 2023: El 8 y 9 de julio y el 26 y 27 de agosto.
Otoño 2023: El 23 y 24 de septiembre, el 7 y 8 de octubre y el 28 y 29 de octubre.

La cuota es de 200 euros/participante. Incluye documentación en papel y formato digital, los refrigerios de los descansos y las comidas del sábado y del domingo. Si vienes de lejos podemos ver la forma de alojarte en el pueblo.

 

 

Para todas aquellas personas que participáis en este curso os ofrecemos un acompañamiento en el manejo de vuestro espacio (ver el apartado «Consultorías»).

* Talleres:

«Introducción a la Permacultura»

Un taller pensado para aprender técnicas y desarrollar herramientas que nos permiten incrementar la autosuficiencia, la sostenibilidad  y la resiliencia en nuestra vida diaria a través del diseño ecológico que nos ofrece la Permacultura.
La parte teórica la complementamos con recorridos por nuestra casa, los alrededores del pueblo y la huerta, con  ejemplos prácticos y ejercicios de diseño. También os mostraremos otras experiencias de permacultura que hemos compartido en nuestro camino, colaborando como voluntarias en otros proyectos.

Biodiversidasd, cooperación

Contenidos:

*  ¿Qué es la Permacultura y para qué la empleamos?

* Conciencia y responsabilidad

* Ética de la Permacultura

* Principios de Actitud y de Diseño

* Planificación eficiente de la energía

* Diseño del espacio

* Sectores y Patrones naturales

* Autoconstrucción, bioconstrucción y bioclimatismo

* Manejo intensivo en la producción de alimentos

Su duración es de un día completo, se inicia a las 10 de la mañana y finaliza  a las 19 horas. El número de plazas está limitado a 10 personas/taller.

La cuota es de 100 euros/participante. Incluye la documentación en papel y formato digital, el almuerzo y la comida elaborada con productos de nuestra huerta.

Seguimos elaborando más actividades…