Centro de Vida y Aprendizaje
Centro de Vida y Aprendizaje
10-3jpg

Te presentamos las actividades que queremos compartir con todas vosotras. Si deseas participar en alguna, envíanos un e-mail o llámanos y te informamos de cómo hacerlo.

«Diseño y Manejo de Huertas de Autoconsumo en Permacultura.

 Huerto Natural-Sinérgico

Un curso intensivo de fin de semana, teórico-práctico que os proporciona las herramientas para diseñar vuestras huertas ecológicas de autoconsumo siguiendo los principios de la Permacultura, la Agroecología y su manejo en Agricultura Natural-Sinérgica (cultivo de plantas anuales en bancales elevados, sin laboreo, con acolchado permanente y máxima biodiversidad). Una síntesis del Huerto Regenerativo y Biointensivo.

Pensado para todas aquellas personas que buscáis o ya tenéis un espacio para cultivar. Que queréis incrementar vuestra resiliencia y soberanía alimentaria y decidís invertir en esta formación que os aclarará muchas dudas para iniciar o implementar vuestro proyecto.

Un curso presencial donde tocar, probar, oler y compartir con otras personas de la mano de Inma y Carlos, con más de 25 años de experiencia creando huertos familiares.

El sábado lo dedicamos a entender la Permacultura como una forma de vida y al empleo de sus herramientas en el diseño de nuestros espacios de cultivo. El domingo, para aprender a preparar el terreno, construir y manejar una huerta que imita a la Naturaleza siguiendo los principios de la Agricultura Sinérgica (sin labrar, sin químicos).

Los contenidos teóricos se complementan con las visitas que realizamos a la «Huerta del Boticario» donde veréis sus aplicaciones prácticas.

Contenidos:

Introducción a la Permacultura:

* Qué es y para qué la empleamos

* Ética de la Permacultura

* Principios de Actitud y de Diseño

* Planificación eficiente de la energía. Zonificación

* El diseño de la parcela: Objetivos. Recogida de información. Limitaciones. Plano base

* Microclimas. Sectores. Patrones naturales

Agricultura Natural. Agricultura Sinérgica

* El Suelo: Textura. Autofertilidad. Rizosfera

* Masanobu Fukuoka y Emilia Hazelip: Una agricultura revolucionaria

Bancales Sinérgicos

* Preparación del terreno. Construcción

* Riego. Acolchados. Fertilización. Desherbado

Manejo de los Bancales

* Asociaciones de cultivos y plantas compañeras

* Rotacione y sucesiones vegetales. Recogida de información en planos

* Incrementar la biodiversidad: Bosques comestibles y setos

* Equilibrio. Efecto sinérgico

*Siembras y trasplantes

Su duración es de 18 horas a lo largo de un fin de semana intensivo (sábado y domingo de 10 a 19 horas). El número de plazas está limitado a 10 personas/curso.

Organizamos varias ediciones al año:

Ediciones Primavera  2024:  27 y 28 de abril (Completo) /  25 y 26 de mayo /   15 y 16 de junio

La cuota es de 200 euros/participante. Incluye documentación en papel y formato digital, los refrigerios de los descansos y las comidas del sábado y del domingo. Si vienes de lejos podemos ver la forma de alojarte en el pueblo.

Para todas aquellas personas que participáis en este curso os ofrecemos un acompañamiento en el manejo de vuestro espacio (ver el apartado «Consultorías»).

Visitas y Puertas Abiertas

*Visitas guiadas:

«Espacios de belleza e inspiración»

La actividad se desarrolla en nuestro Jardín Comestible. Es una experiencia muy relajante para los sentidos. Nos permite conectar otra vez con la Tierra y sus ciclos.

En ella os mostramos nuestra forma de cultivar la tierra sin labrarla, sin emplear combustibles fósiles ni productos químicos. Veremos una huerta autosuficiente que secuestra CO2, genera biodiversidad, equilibrio, belleza, armonía, salud y paz.

Aprenderemos a «Trabajar con la naturaleza, no contra ella» a través de la Permacultura, la Agroecología y el Movimiento de Transición.

Os inspirará nuevas ideas para crear vuestras huertas de autoconsumo productivas y hermosas, a entender que otro mundo es posible y necesario.

Tiene una duración aproximada de una hora y media y acoge a un mínimo de 2 personas y un máximo de 10 por visita, preferentemente adultas. La organizamos cualquier día que nos propongáis, reservando unos días antes. La cuota para esta actividad es de 15 euros/persona. Si queréis, podemos prepararos una “Cesta-Degustación” (de 5 a 10 euros) con verduras y hortalizas de temporada para llevar a casa.

*Puertas Abiertas:

Huerta-Jardín del Boticario

Una propuesta para conocer nuestra forma de vida a través de unas Jornadas de Puertas Abiertas en nuestro Centro Demostrativo de Permacultura Mediterránea.

Programa:

-Visita Guiada “Espacios de Belleza e Inspiración”: Cómo aplicar la Permacultura y la Agricultura Natural en una huerta tradicional valenciana.

-Paseo por los rincones mágicos del pueblo: Un pequeño recorrido para contemplar el diseño ancestral de Macastre.

-Visita a nuestra casa, una vivienda autoconstruida por nuestros antepasados que estamos restaurando aplicando conceptos de bioconstrucción y bioclimatismo.

-Comida o cena (según temporada) con productos de la huerta, compartires y cierre de la jornada.

Organizamos varias ediciones al año.

Las Jornadas tienen una duración aproximada de cuatro horas y acogen a un mínimo de 5 y un máximo de 10 personas adultas. La cuota para esta actividad es de 30 euros/participante.