Centro de Vida y Aprendizaje
Centro de Vida y Aprendizaje
Cursos Permacultura

«Diseño y Manejo de Huertas de Autoconsumo en Permacultura.

 Huerto Natural-Sinérgico

Un curso intensivo de fin de semana, teórico-práctico que os proporciona las herramientas para diseñar vuestras huertas ecológicas de autoconsumo siguiendo los principios de la Permacultura, la Agroecología y su manejo en Agricultura Natural-Sinérgica (cultivo de plantas anuales en bancales elevados, sin laboreo, con acolchado permanente y máxima biodiversidad). Una síntesis del Huerto Regenerativo y Biointensivo.

Pensado para todas aquellas personas que buscáis o ya tenéis un espacio para cultivar. Que queréis incrementar vuestra resiliencia y soberanía alimentaria y decidís invertir en esta formación que os aclarará muchas dudas para iniciar o implementar vuestro proyecto.

Un curso presencial donde tocar, probar, oler y compartir con otras personas de la mano de Inma y Carlos, con más de 25 años de experiencia creando huertos familiares.

El sábado lo dedicamos a entender la Permacultura como una forma de vida y al empleo de sus herramientas en el diseño de nuestros espacios de cultivo. El domingo, para aprender a preparar el terreno, construir y manejar una huerta que imita a la Naturaleza siguiendo los principios de la Agricultura Sinérgica (sin labrar, sin químicos).

Los contenidos teóricos se complementan con las visitas que realizamos a la «Huerta del Boticario» donde veréis sus aplicaciones prácticas.

Contenidos:

Introducción a la Permacultura:

* Qué es y para qué la empleamos

* Ética de la Permacultura

* Principios de Actitud y de Diseño

* Planificación eficiente de la energía. Zonificación

* El diseño de la parcela: Objetivos. Recogida de información. Limitaciones. Plano base

* Microclimas. Sectores. Patrones naturales

Agricultura Natural. Agricultura Sinérgica

* El Suelo: Textura. Autofertilidad. Rizosfera

* Masanobu Fukuoka y Emilia Hazelip: Una agricultura revolucionaria

Bancales Sinérgicos

* Preparación del terreno. Construcción

* Riego. Acolchados. Fertilización. Desherbado

Manejo de los Bancales

* Asociaciones de cultivos y plantas compañeras

* Rotacione y sucesiones vegetales. Recogida de información en planos

* Incrementar la biodiversidad: Bosques comestibles y setos

* Equilibrio. Efecto sinérgico

*Siembras y trasplantes

Su duración es de 18 horas a lo largo de un fin de semana intensivo (sábado y domingo de 10 a 19 horas). El número de plazas está limitado a 10 personas/curso.

Organizamos varias ediciones al año:

Ediciones Primavera  2024:  27 y 28 de abril (Completo) /  25 y 26 de mayo /   15 y 16 de junio

La cuota es de 200 euros/participante. Incluye documentación en papel y formato digital, los refrigerios de los descansos y las comidas del sábado y del domingo. Si vienes de lejos podemos ver la forma de alojarte en el pueblo.

Para todas aquellas personas que participáis en este curso os ofrecemos un acompañamiento en el manejo de vuestro espacio (ver el apartado «Consultorías»).