Vivimos en el centro de Macastre, un pequeño pueblo mediterráneo de unos mil habitantes en la comarca de la Hoya de Buñol, a 37 Km. de la ciudad de Valencia (España).
La Casa:
Nuestra casa mantiene la tipología de la vivienda típica de agricultores humildes del pueblo. Era de los abuelos maternos de Inma, la autoconstruyeron sus antepasados a mediados del siglo XIX. Es una casa orgánica y viva, de tierra, piedra, caña, madera y cal.
Cuando llegamos en 2011 llevaba varias décadas de abandono. En su restauración estamos aplicando criterios de bioconstrucción y bioclimatismo y principios de diseño en permacultura.
La Huerta del Boticario:
La Huerta del Boticario está a dos minutos caminando desde casa, fue la huerta del abuelo de Inma. Se localiza en la Partida del Boticario, junto a un viejo jardín abandonado de una casa señorial.
El terreno tiene una superficie de 1,55 hanegadas (1.297 m²), forma parte del conjunto de huertas abancaladas de origen ibero-romano del cerro del castillo. El sistema de regadío mejorado por los moriscos era por inundación, con agua procedente de los manantiales de río Juanes, Fuente del Moro, Mina Morena y Fuente Grande. En 2012 la comunidad de regantes instaló el riego por goteo.
La Huerta del Boticario es un Jardín Comestible que nos permite desarrollar nuestra creatividad y expresión artística, generando espacios de belleza e inspiración.
En ella distinguimos tres zonas principales:
-Bancales Sinérgicos: Es el área de producción intensiva de verduras y hortalizas. En ellos favorecemos la autofertilidad de la tierra mediante el no laboreo, la sucesión de especies vegetales de diferentes familias y un acolchado permanente.
-Bosque Comestible: En él estamos introduciendo árboles frutales de variedades antiguas, arbustos y plantas compañeras para favorecer a la fauna auxiliar y prevenir enfermedades, acumuladores dinámicos y plantas que con sus preparados curan a otras plantas, bandas florales con especies comestibles y ornamentales que Inma utiliza en su taller de artesanía, plantas aromáticas, condimentarias y medicinales, herbáceas para la producción de acolchados y también verduras y hortalizas de forma extensiva. Con su diseño pretendemos hacerlo evolucionar hacia una maquia adehesada mediterránea de alta productividad y mínimo manejo que incremente la biodiversidad y la estabilidad del entorno.
-Setos: Toda la parcela se encuentra rodeada por un seto diversificado con más de 50 especies botánicas de árboles, arbustos y matas que hemos ido plantando desde 2011.