Centro de Vida y Aprendizaje
Centro de Vida y Aprendizaje
3-3

Vivimos en el centro de  Macastre, un pequeño pueblo mediterráneo de unos mil habitantes en la comarca de la Hoya de Buñol, a 37 Km. de la ciudad de Valencia (España).

La Casa:

Nuestra casa mantiene la tipología de la vivienda típica de agricultores humildes del pueblo. Era de los abuelos maternos de Inma, la autoconstruyeron sus antepasados a mediados del siglo XIX. Es una casa orgánica y viva, de tierra, piedra, caña, madera y cal.

Cuando llegamos en 2011 llevaba varias décadas de abandono. En su restauración estamos aplicando criterios de bioconstrucción y bioclimatismo y principios de diseño en permacultura.

La Huerta del Boticario:

La Huerta del Boticario está a dos minutos caminando desde casa, fue la huerta del abuelo de Inma. Se localiza en la Partida del Boticario, junto a un viejo jardín abandonado de una casa señorial.

El terreno tiene una superficie de 1,55 hanegadas (1.297 m²), forma parte del conjunto de huertas abancaladas de origen ibero-romano del cerro del castillo. El sistema de regadío mejorado por los moriscos era por inundación, con agua procedente de los manantiales de río Juanes, Fuente del Moro, Mina Morena y Fuente Grande. En 2012 la comunidad de regantes instaló el riego por goteo.

La Huerta del Boticario
Vista de la Huerta del Boticario con riego por inundación (2011)

La Huerta del Boticario es un Jardín Comestible que nos permite desarrollar nuestra creatividad y expresión artística, generando espacios de belleza e inspiración.

En ella distinguimos tres zonas principales:

-Bancales Sinérgicos: Es el área de producción intensiva de verduras y hortalizas. En ellos favorecemos la autofertilidad de la tierra mediante el no laboreo, la sucesión de especies vegetales de diferentes familias y un acolchado permanente.

-Bosque Comestible: En él estamos introduciendo árboles frutales de variedades antiguas, arbustos y plantas compañeras para favorecer a la fauna auxiliar y prevenir enfermedades, acumuladores dinámicos y plantas que con sus preparados curan a otras plantas, bandas florales con especies comestibles y ornamentales que Inma utiliza en su taller de artesanía, plantas aromáticas, condimentarias y medicinales, herbáceas para la producción de acolchados y también verduras y hortalizas de forma extensiva. Con su diseño pretendemos hacerlo evolucionar hacia una maquia adehesada mediterránea de alta productividad y mínimo manejo que incremente la biodiversidad y la estabilidad del entorno.

-Setos: Toda la parcela se encuentra rodeada por un seto diversificado con más de 50 especies botánicas de árboles, arbustos y matas que hemos ido plantando desde 2011.